Escrito por: Felipe Alarcon, Gerente Comercial Etix Cali #1.
Cuando se habla de nube, se está haciendo referencia a servicios alojados en una infraestructura tecnológica ubicada en algún Data Center externo. Para esto es necesario espacio (rack), suministro interrumpido de energía, temperatura, humedad ideal, seguridad y manos remotas, todo esto conocido como servicio de colocación.
Para elegir un buen proveedor de servicio de colocación, es muy importante tener en cuenta varios aspectos fundamentales:
- Disponibilidad: SLA compromiso.
- Energía: Suministro redundante, como red pública y generadores que estén en la capacidad de trabajar de forma continua.
- Temperatura y Humedad: Que sea ideal para la infraestructura TI, bajo una norma que soporte los rangos en los cuales debe estar.
- Seguridad: Anillos de seguridad que controlen el ingreso, evitando cualquier intrusión.
También son de gran importancia estos conceptos:
- Escalabilidad: Capacidad de crecimiento según demanda.
- Agilidad: Tiempos mínimos de aprovisionamiento y manos remotas.
- Conectividad: Libertad de conectarse con el proveedor que quieran.
- Monitoreo: 7×24 a través un NOC y herramientas web que permita ver el consumo de energía, temperatura y humedad.
Finalmente, para escoger un Data Center que cuente con características robustas y que cumplan con altas exigencias, existe una institución de alto prestigio y reconocimiento a nivel mundial en la creación y administración de los Estándares y Certificaciones Tier para el Diseño y Construcción de Data Center. La certificación más alta es la Tier IV – Infraestructura del sitio tolerante a fallas, es decir que está conectado a varias líneas de distribución eléctrica y refrigeración. Este nivel permite dar continuidad al negocio durante un mantenimiento sin afectar el servicio, en especial en compañías que tienen operaciones críticas, y es capaz de enfrentar eventos que no se tenían planeados.